Deprecated: __autoload() is deprecated, use spl_autoload_register() instead in /home/u263489216/domains/colegiodeescribanoslarioja.com/public_html/blog/core/app/autoload.php on line 8
Blog - Escribanos La Rioja

Proyecto que pretende darle raigambre constitucional a la inembargabilidad de la vivienda única.

El Colegio de Escribanos de La Rioja en forma conjunta con la Secretaria de Tierras Esc. Irene Zarate Rivadera y el Director del Registro de la Propiedad Inmueble Dr. Ricardo Adi, presentaron por ante la Convención Constituyente de La Rioja un proyecto que pretende darle raigambre constitucional a la inembargabilidad de la vivienda única, con el objeto de resguardar, expresó su presidenta Esc. Maura Guzmán, la sede del hogar personal y familiar e indirectamente al inmueble que le sirve de base. Expreso que el régimen legal vigente está previsto en los artículos 244 a 256 del CCyCN. Expreso que la vivienda debe ser considerada un derecho humano y subjetivo y que se trata de un espacio donde se desarrolla la vida familiar y la consolidación de los lazos afectivos de todos los que habitan el inmueble. Que las Convenciones Internacionales desde 1948 consideran a la familia como núcleo esencial y natural de la sociedad a la que el Estado debe brindarle protección integral y entre ellos a la vivienda digna; entendiéndose por vivienda digna no solo desde su aspecto edilicio sino también su habitabilidad, su acceso (en especial para los más vulnerables) y que su ubicación permita la vinculación con centros de salud, educación, comerciales y otros servicios sociales y culturales. El estado tiene el deber de garantizar esa seguridad, paz y dignidad en virtud de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales incorporados a la Constitución de 1994 con jerarquía constitucional, los que en su totalidad consideran a la vivienda adecuada como uno de los derechos humanos fundamentales, no solo por representar un lugar seguro donde vivir sino también para lograr la salud física y emocional de los que la habitan. Asimismo, la Escribana Maura Guzmán agradeció la colaboración y compromiso del Dr. Gastón Zavala autor del Libro “Protección Constitucional de la Vivienda”, quien colaboro con nuestro trabajo explicando claramente en su libro sobre la tendencia a que las constituciones no solo breguen por proteger la vivienda única sino también por el medio ambiente en donde se ubica.

Escribir comentario